Día del libro - 50 libros al año

~ jueves, 23 de abril de 2009
No sé si sabrán que hoy es el día del libro... Esperense que lo miro... No, Google no se ha hecho eco de la festividad, así que es más que probable que no se hayan enterado. Así pues... Sólo tengo que decirles una cosa: Hoy es el día del libro. Advertido queda. Podemos continuar.

Hoy les quiero hablar de una propuesta que hace años conocí en internet y que en este último año puse en práctica de forma personal. La cosa es, si habeis leído el título (os sorprendería saber la gente que no lee los títulos de las entradas), leerse un total de 50 libros al año. Esta propuesta la empezó un tal David Harris en 2004 añadiendole el plus de, cada libro que hayas leído, reseñarlo de forma breve en tu blog.

Cómo dije antes este último año he estado para mi mismo intentando este desafio. Empecé el día del libro del año pasado y "sólo" he conseguido llegar a 32 libros. No obstante no me apena no haber pasado de los 50 porque la cosa no es demostrar al mundo que eres un "super-lector". La cosa es encontrar una nueva motivación para leer más, y eso creo que lo he conseguido.

Este año voy a volver a intentarlo. ¿Quieres intentarlo tú tambien? Sólo debes seguir seis sencillas reglas, a saber...

1. No leas para llegar a la cifra. La cosa, como ya he dicho, no es demostrar al mundo que eres un super-lector. La cosa es incentivar de alguna forma la lectura.

2. Nada de rellenos. Debes leer libros que te apetezca leer. Punto relacionado con el anterior. Si lees cosas que no te interesan sólo por el hecho de "llegar a los 50 libros", probablemente no te gustará y sufrirás por terminar el libro. Y eso, probablemente, no sea lo más adecuado para un reto personal. No sé. Parece obvío. Lo mismo alguién disfruta sufriendo mientras lee cosas que no le gustan. Que de gente rara está el mundo lleno, oigan.

3. Algunas relecturas valen. No se quiere decir con esto que te puedas leer el mismo libro 50 veces. Más que nada porque entonces demostrarías tener poquísima cabeza. O algo. Vamos, que no te preocupes si un libro te gustó mucho: te lo puedes volver a leer y entraría en la lista. Yo intento no repetirme pero... alguno hay que he repetido. Y no me siento mal por ello. Y ahora, con vuestro permiso, voy a pegarme latigazos en la espalda. El otro día me volví a leer las instrucciones del mando a distancia de la tele. Si me perdonan...

4. No hay límite de género. Mientras que se parezca remotamente a un libro, puedes leer lo que te dé la real gana. Yo, personalmente, dejo fuera de la lista los comics que leo pero... no tiene por qué. Otros dejan fuera la poesía. Yo... si leyera poesía me lo plantearía.

5. Nada de planificación previa. No puedes decir eso de "Pues después de este, me leeré este y después este" y dejar completamente inmovil esos planes. Si entre medias encuentras algo que quieres leer... No lo dejes esperar y leetelo.

6. Pasa de las reglas. Ehhh... Vale, por mucho que pueda parecer, REALMENTE esta es la sexta regla. Pues eso, haz lo que te venga en gana y si alguna vez consideras algo que signifique romper alguna de las reglas, no te preocupes y haz ese algo.

¿Qué les parece? ¿Se animan? Yo empecé ayer por la noche con mi primer libro, y probablemente haga una entrada en la que vaya dejando constancia de los libros que haya leído. Si consigo reseñar todos los libros que vaya leyendo... eso sí será un triunfo y no leerse los cincuenta (que tambien, ojo). ¡Adios, amigos!

5 comentarios:

Vax dijo...

Lo haré, lo haré xD Entonces me anoto 4 para este año, quedan 46! Yupi! (?)

Unknown dijo...

Me encanta el reto, lo haré =P

Gachucornio dijo...

Mmm eso es interesante... el año pasado lei 14 creo... esta bien... pero no reseñare nada jajaja

Alejandra dijo...

voy a hacer el reto
levo 1, 2, 3, 4, y estoy empezando el 5to con que llegue a 12 por este año sera bueno,
asi que yo tambien me apunto al reto

PrincesaGalleta dijo...

Di con tu blog por casualidad.

Saludos "Muggles" ;)

Publicar un comentario