“La Leyenda de Catharmad”: Fantasía épica para neófitos

~ viernes, 16 de abril de 2010

Les contaré un secretillo: Me aburren de sobremanera “El Señor de los Anillos” y demás sagas de fantasía épica. No puedo explicar exactamente el por qué. Quizás por la cantidad de nombres raros que uno encuentra, quizás por tener lugar en sitios totalmente inventados y sentirme perdido la mayor parte del tiempo, quizás por las malditas lenguas inventadas que se usan. La cosa es que no he podido terminar nunca ningún libro de este género. Por eso comprenderán el miedo que me daba enfrentarme a este libro. Y quizás nunca lo hubiese hecho de no ser porque su autor es amigo mío. Ya saben, uno no se puede escabullir de ese “favor de amigo” que cualquier día podría ser devuelto. Yaiks.

No obstante, una vez leído, ha desaparecido todo miedo que pudiera albergar hacía él. Evidentemente no es alta literatura, ni será recordado por los tiempos de los tiempos (Tampoco creo que lo pretenda, más aún siendo la “opera prima” del autor) pero es entretenido, corto y lo suficientemente ameno como para que su lectura se haga muy corta. Tiene algunas fallas técnicas propias del novato escritor (que también miren quién habla, el Cervantes de PuertoUrraco) pero es bastante sorprendente como esas fallas, más que lastrar el resultado final, consiguen añadirle un valor añadido, facilitándole la vida al lector.

El libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas: el origen de la tierra de los Dragones; la aventura de Shamat y la aventura de Yonath, bisnieto de Shamat. De estas tres la primera es la más corta y la que más se despega del resto al estar narrada en un estilo más de "crónica” que de novela. Las otras dos son ambas aventuras auto-conclusivas e independientes una de otra. Sí, vale que comparten algunos personajes y el trasfondo, pero cada una funciona muy bien por sí misma. De hecho, la tercera parte del libro se podría haber desarrollado de forma independiente y haber funcionado perfectamente como la segunda parte de “La Leyenda de Catharmad”. Digo yo. Que tampoco soy el escritor, amos.

Y poco más que decir, amigos. Ya cumplí la deuda que contraí con el señor autor y ya hice el análisis del libro. Solo me queda deciros que, si queréis compraros el libro, lo busquéis en alguna librería. Si no lo encontráis, siempre podéis comprarlo a través de la propia página web. ¡Adiós! ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario